LA VISIÓN CRÍTICA DE LA TECNOLOGÍA Y SLOW TECH

 


¡Hola a todos y a todas! Hoy os traigo una nueva entrada en la que os vengo a hablar, tal y como dice el título de esta, sobre la visión crítica de la tecnología y el Slow Tech. ¡Os invito a quedaros y a disfrutar de esta lectura!

En primer lugar, os voy a comentar algunos aspectos referentes a la visión crítica de la tecnología; dichos aspectos los voy a agrupar en cuatro bloques: 
  • Robótica y programación: es de gran importancia que los niños y niñas conozcan y se familiaricen con la robótica para evitar brechas digitales (se conoce como brecha digital a la desigualdad en el acceso, uso o impacto de las TIC entre grupos sociales). Además, no es un asunto desconocido para la sociedad que hoy en día muchos puestos de trabajo se están sustituyendo por robots (como es el caso de algunas tiendas de ropa o de alimentos, en las que te cobran la compra unas máquinas robotizadas), esto tiene sus ventajas e inconvenientes. El gran inconveniente es que esto quita puestos de trabajo, pero a la vez crea nuevos; la clave está en formarse para saber programar los robots/máquinas robotizadas o para reparar y solucionar cosas que ellos no pueden hacer.
  • La tecnología en la nube: la mayoría de las personas que desconocen cómo funciona el mundo de la tecnología piensan que la nube (espacio donde se puede guardar mucha información: fotos, vídeos, trabajos de la universidad, los contactos del móvil...) es simplemente un espacio virtual que guarda nuestros datos de forma mágica, pero esto no es así, detrás de ese "espacio mágico" existen máquinas que se encargan de realizar esa función, dichas máquinas se conocen bajo el nombre de "servidores". Los servidores se suelen encontrar en zonas no inundables, con una temperatura adecuada y con poco probabilidad de terremoto.
  • Móviles y redes sociales: hoy en día la gran mayoría de adultos que se pueden permitir un dispositivo electrónico como lo es el móvil, lo tienen. Este nos ha facilitado la vida en muchos aspectos, como por ejemplo: la posibilidad de la mensajería instantánea. La comunicación inmediata, aunque no sea de forma física, es algo que nos "engancha" tanto como las redes sociales. ¿Por qué? Bien, pues la respuesta está en que estas herramientas no solo nos permiten esa comunicación inmediata, sino que también están diseñadas y programadas para "engancharnos" y pasar el máximo tiempo posible en ellas.
  • Algoritmos: este apartado está relacionado con el anterior. Todas las cookies que aceptamos en cada página web que visitamos o todo aquello que hacemos dentro de una red social (las cuentas que buscamos, los likes que damos...) se convierten en información valiosa para el mundo de Internet. "La vigilancia es una herramienta para la predicción y la predicción es una herramienta para la manipulación." Cuanta más información proporcionemos a través de Internet, mejor serán esos algoritmos y, por tanto, más nos gustarán los contenidos que nos muestren.
Posibles respuestas a la visión crítica de la tecnología:

SLOW TECH:

¿Qué promueve?
    • La tecnología buena (se da cuando ponemos a las personas en el centro de la tecnología): es necesario saber distinguir entre si es buena o mala, para ello debemos pensar qué aspectos favorece, como por ejemplo: si favorece el sedentarismo, las compras compulsivas, nos crean necesidades que realmente no tenemos, o por el contrario, favorece el aprendizaje, facilita la información, etc.
    • Tecnologías limpias: debemos pensar en la tecnología durante todo su proceso, desde su inicio (creación) hasta que nos deshacemos de los residuos (su fin). Como personas responsables y sensibilizadas con el cuidado del medio ambiente, es necesario adquirir el compromiso de buscar tecnología más resistente y duradera, acción que conllevará a la disminución de un consumo excesivo.
    • Tecnologías justas: conocer los valores y la ética que hay detrás de estas tecnologías: derechos humanos (dónde están fabricadas, qué productos se utilizan para fabricarlas, qué derechos humanos hay en los países donde son fabricadas...).
"La capacidad para tomar decisiones intencionales para realizar un uso consciente y crítico de la tecnología no surge espontáneamente. Esta competencia necesita ser educada." (Manuel Area, 2014)

Antes de finalizar la entrada, os dejo por aquí abajo un breve vídeo sobre la perspectiva crítica del uso de la tecnología:


¡Hasta pronto!



Comentaris

Entrades

UN PROYECTO COIL