UN REPASO SOBRE LA ROBÓTICA EDUCATIVA
¡Hola a todos y a todas! En los últimos meses, en la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación, hemos estado trabajando con robótica educativa. Si echáis un vistazo a mis anteriores entradas podréis conocer e informaros un poco sobre el trabajo realizado por mis compañeras y por mi sobre robótica educativa e igualdad. En una de las entradas aparece toda la información sobre el trabajo y una breve contextualización, y en la otra se muestra el material empleado para la exposición de dicho trabajo. ¡Os invito a que peguéis una ojeada a ambas!
Bueno, hoy os traigo un pequeño "repaso" sobre la robótica educativa (tal y como dice el título de esta entrada). Principalmente os voy a hablar sobre algunos robots, con los cuales hemos trabajado en clase. Estos robots no solo sirven para utilizarlos en los centros educativos, sino que también pueden ser comprados por las familias para utilizarlos en casa con los más pequeños/as. Todos ellos suponen una herramienta muy útil y eficaz para fomentar el desarrollo del pensamiento computacional en los niños/as. Algunos de estos robots son los siguientes:
- BEE-BOT: el robot Bee-Bot es un robot programable que tiene forma de abeja, y es muy fácil de manejar, por ello, puede ser utilizado por niños/as a partir de los 3 años. Este cuenta con unas teclas de dirección en el propio robot y se programa con las siguientes secuencias: adelante, atrás, girar (90 grados) a la derecha o girar (90 grados) a la izquierda. Se pueden programar hasta 200 secuencias y existen gran variedad de tapetes y recursos para este tipo de robot. Los tapetes los puedes encontrar en diferentes páginas de Internet y también pueden ser de creación propia. Os dejo por aquí el link de una página web por la que podéis comprar el robot Bee-Bot (aunque hay muchas más): https://www.hiperescola.com/es/beebot-robotica-educativa
- MATATALAB: el Matatalab es un robot educativo recomendado para niños/as a partir de 4 años. Este robot favorece el pensamiento computacional y la creatividad de los más pequeños/as, puesto que estos pueden añadir, a su gusto, opciones de música y dibujo. Se trata de una herramienta educativa de programación que no necesita del uso de pantallas ni de dispositivos electrónicos tales como los móviles. Os dejo por aquí dos links de páginas web: una es la página web oficial de este robot (https://matatalab.com/en) y en la otra podréis encontrar más información sobre este (https://www.robotsparaninos.com/matatalab-un-robot-educativo-para-ninos-de-4-a-9-anos/).
- CODEY ROCKY: es otro robot educativo, pero este ya está dirigido para niños/as más mayores, es decir, es un robot utilizado más en la etapa de la Educación Primaria por su complejidad en comparación con los robots mencionados anteriormente. Codey Rocky reproduce música, sigue la luz, imita las expresiones faciales y mucho más, además combina hardware con software, aspecto que favorece el aprendizaje sobre programación. Se puede utilizar mBlock (https://mblock.makeblock.com/en-us/) para programar, ya que es un software que admite tanto la programación basada en bloques como la de Python. Os adjunto un vídeo que grabó mi compañera Marta Gracia en una de las últimas clases sobre robótica en la que teníamos que programar, por grupos, a Codey Rocky para que hiciera un recorrido determinado:
- DASH: es un robot educativo de color azul y de aspecto no humanoide, más bien de un extraño animal. Dash introduce la robótica y los principios de programación por bloques a los niños/as, además promueve el juego colaborativo, el pensamiento computacional y la creatividad. Para sacar provecho de este robot es necesario utilizar una de las cinco aplicaciones que Wonder WorkShop (https://www.makewonder.com/) ha creado específicamente para ello. Todas las aplicaciones están muy bien diseñadas, y están disponibles tanto para iOS como para Android, aunque también se pueden usar en tablets. La edad recomendada para el uso de este tipo de robots es a partir de los 5/6 años.
- EDISON: este robot probablemente sea el ganador en cuanto al premio calidad-precio. Edison incluye un sensor infrarrojo, un sensor de distancia, dos LED's, tres botones, un timbre/detector de palmadas, un receptor infrarrojo, y es compatible con Lego. Por otro lado, este robot tiene diferentes aplicaciones (usos) en función de la edad del niño/a, por ejemplo: a partir de los 4 años se puede utilizar para que lea códigos de barras (sin pantallas), a partir de los 7 años Edblocks (https://www.edblocksapp.com/), a partir de los 10 años EdScratch (https://meetedison.com/robot-programming-software/edscratch/), etc.
Y hasta aquí la entrada de hoy. Espero que toda la información presente en esta os sea útil para conocer un poco más el mundo de la robótica educativa. ¡Feliz día y hasta pronto!
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada