LA COMPETENCIA DIGITAL

 


¡Hola a todos y a todas! Hoy os traigo una nueva entrada: la competencia digital. Imagino que en los últimos años habréis escuchado este concepto en repetidas ocasiones, puesto que con el paso del tiempo ha ido adquiriendo mayor relevancia. Ahora bien, ¿qué supone realmente tener adquirida la competencia digital?

La competencia digital es el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que una persona tiene en torno a un tema, en este caso, la digitalización. La competencia digital implica el uso seguro, crítico y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje, en el trabajo y para la participación en la sociedad. 

¿Qué incluye este tipo de competencia?

    • La alfabetización en información y datos
    • La comunicación y la colaboración
    • La alfabetización mediática
    • La creación de contenidos digitales
    • La seguridad
    • Asuntos relacionados con la propiedad intelectual
    • La resolución de problemas
    • El pensamiento crítico
Áreas (DIGCOMP 2.0: rúbrica de competencias digitales de la Comunidad Valenciana (Marco Valenciano de competencias digitales)).

5 áreas y 21 competencias: 
  • Área 1: Información y alfabetización de datos: saber dónde buscar información, contrastar datos para evitar las fake news, etc.
  • Área 2: Comunicación y colaboración: comunicarse por Whatsapp, Meet, crear un documento de Drive, trabajar con otros utilizando las tecnologías. Qué hacer cuando se cae una red para contactar con otras personas.
    1. Área 3: Creación de contenido digital: crear Powers Points o Canvas “chulos”, hacer una fotografía artística... Desarrollo de contenidos digitales. Entender de licencias y programación (editar códigos); no vamos a ser informáticos, pero debemos de saber corregir algunos aspectos. 
    2. Área 4: Seguridad: utilizar nuestros dispositivos de forma segura; mínimamente saber principios de seguridad en nuestros dispositivos. También saber proteger nuestros datos (aceptación de cookies). Hacer un uso saludable de la tecnología. Conocer conceptos como el ciberbullying, sexting, grooming… Tener todo actualizado.
    3. Área 5: Resolución de problemas: cómo conectar una impresora, una cámara web… También relacionado con la vida cotidiana: cómo cortar el agua cuando se me ha estropeado la lavadora. En general, enfrentarse y solucionar algunos problemas tecnológicos. Ser conscientes de nuestra competencia digital y saber en qué cuestiones debemos seguir formándonos.
    Tras esta breve información en torno a la competencia digital, y antes de "cerrar" la entrada, es necesario resaltar la importancia de trabajarla en el ámbito de la educación, de forma globalizada, con la finalidad de que el alumnado la adquiera, y así formar ciudadanos competentes en aquello que engloba la digitalización y la tecnología. No obstante, igual os preguntáis a qué me estoy refiriendo exactamente cuando digo lo de trabajar la competencia digital "de forma globalizada", pues bien, me refiero a que en las escuelas no se trabaje, únicamente, cómo funciona un ordenador o una pizarra interactiva táctil. La digitalización va mucho más allá, engloba más cosas (como las mencionadas anteriormente), por tanto, se deben introducir conocimientos relacionados con la seguridad digital, la selección de información segura y fiable, la protección de datos, trabajar conceptos como el ciberbullyingsexting y grooming para intentar evitar, lo máximo posible, este tipo de situaciones o saber cómo actuar frente a ellas, etc. En definitiva, promover, como docentes, un uso saludable de la tecnología. Objetivo de gran relevancia teniendo en cuenta el mundo en el que vivimos, un mundo cada vez más digitalizado. 

    Os dejo por aquí un vídeo cortito, pero interesante. ¡Feliz domingo!


    Comentaris

    Entrades

    UN PROYECTO COIL