UNA DESPEDIDA ESPECIAL: EL CAMINO DE LA VOCACIÓN

 


¡Hola a todos y a todas! Hoy os traigo la última entrada sobre la asignatura de Desarrollo Profesional del Docente. Esta entrada consta de dos partes; en primer lugar haré una reflexión sobre mi jubilación (hipótesis) y en segundo lugar comentaré brevemente aspectos generales de la asignatura, ya que esta se termina esta semana.

La profesora que imparte esta asignatura nos propuso que habláramos sobre nuestra jubilación en una entrada del blog, bajo la hipótesis siguiente: "Avui tornes a la Universitat per a celebrar amb els teus companys i companyes del Grau de Mestres d’Educació Infantil, la teua jubilació com a mestre/a." Bien, antes que nada, les comentaría a mis compañeros/as que me siento agradecida con la vida por haberme dado la oportunidad de poder dedicarme a una profesión tan bonita y gratificante, también les diría que me siento orgullosa de mi misma por todo el esfuerzo que empleé para lograr ser maestra de Educación Infantil en un centro educativo público y obtener plaza fija. Que a pesar de tener que presentarme a varias oposiciones para sacar plaza, de estar de “aquí para allá” cada cierto tiempo (interina), de estar continuamente pendiente de los puntos y un sinfín de cosas más, te das cuenta de que todo merece la pena cuando miras a tus alumnos y alumnas a los ojos y eres consciente de que eres una de sus personas de referencia y que te aprecian incondicionalmente. 

Por otro lado, les contaría que los infinitos cursos de formación realizados durante mi trayectoria profesional han hecho que yo, como docente, les de valor e importancia a ciertos aspectos que, probablemente, en la educación tradicional eran invisibles, como por ejemplo: la educación emocional (resiliencia, duelo, lenguaje positivo, reconocimiento e identificación de emociones...), el aprendizaje cooperativo, los recursos TIC, la educación ambiental, entre otros. Además, otro punto importante ha sido el enriquecimiento entre docentes. Cada vez somos más conscientes de que el aprendizaje individual no adquiere tanto valor como el cooperativo, y yo, como docente ya jubilada, puedo decir que cada uno de los compañeros y compañeras con los que he trabajado a lo largo de toda mi carrera profesional han contribuido a que yo sea una mejor docente. 

En definitiva, a mis compañeros y compañeras de la carrera les diría que estoy muy contenta con la educación que he proporcionado a mi alumnado durante todos estos años, y que, como consecuencia, considero que he aportado mi granito de arena para crear una sociedad mejor, puesto que he educado siempre en valores, valores de empatía, cooperación, igualdad, respeto, inclusión, etc.

Algunos consejos o recomendaciones que les doy a aquellas personas que hayan decidido introducirse en el mundo de la enseñanza son: 

  • Tener presente la formación continua para mejorar nuestra práctica docente.
  • Aprender de otros docentes para enriquecer nuestros conocimientos, competencias y aptitudes.
  • No temer a la innovación. La educación, así como la sociedad, va cambiando.
  • No tener miedo a equivocarse, nadie nace sabiendo. De los errores se puede extraer aprendizaje. 
  • Educar en valores para formar pequeños ciudadanos dispuestos a crear una sociedad más justa. 

Hasta aquí la primera parte de la entrada. Ahora pasaré a dar mi opinión sobre la asignatura de Desarrollo Profesional del Docente. No sé si las personas que leerán mis entradas en un futuro serán docentes o alumnado del grado de Magisterio Infantil, pero en el caso de que sean estos últimos, es necesario que presten especial atención a estas líneas. Querido alumno y/o alumna del grado, si en alguno de tus años de carrera debes cursar la asignatura mencionada en este mismo párrafo y, además, la docente que imparte la asignatura se llama Marisa, déjame decirte que estás de suerte. He conocido a pocas docentes tan implicadas como ella; se ha encargado de preparar todas las charlas posibles para ampliar nuestros conocimientos, como por ejemplo la charla sobre las oposiciones, y adquirir las herramientas necesarias para ser mejores docentes, como por ejemplo la charla sobre la infancia trans, además ha confiado en nosotros/as para llevar a cabo un proyecto COIL junto con las universidades de Colombia y Ecuador. Por último destacar que la materia no es para nada de “relleno” como muchas veces pensamos de algunas asignaturas del grado, sino todo lo contrario, enriquece tus competencias como futura docente. Solo puedo decir GRACIAS

¡Hasta siempre!


Comentaris

Entrades

UN PROYECTO COIL