MI EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
¡Hola a todos y a todas! Hoy os vengo a hablar, de manera breve, sobre mi exposición fotográfica y, posteriormente, de cómo aplicar la fotografía en el aula de Infantil. Antes de nada, indicar que esta entrada está relacionada con la anterior, y ambas forman parte de la actividad de fotografía de la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación.
La actividad consiste en hacer una serie de fotos (entre 5 y 10) y plasmar en ellas aquello que nos define. Mi exposición fotográfica se compone de un total de seis fotografías; ninguna de ellas está realizada al azar, sino que existe un procedimiento previo: realizar una lluvia de ideas, pensar el elemento conductor o de unión, investigar sobre las herramientas que voy a emplear para hacer buenas fotos, etc.
A la hora de realizar mis fotografías, a parte de tener presente lo que quería transmitir con ellas, he tenido en cuenta una serie de aspectos como: la luz natural, la simetría, los colores fríos, las líneas, los reflejos y el efecto de profundidad. Además, el nexo de unión de las imágenes aparece de forma casi desapercibida en la mayoría de estas, es por ello que no se trata de elementos expuestos de manera forzada.
El punto de unión de mis fotografías es el color rosa, presente en estas en diferentes tonalidades. Asimismo, las imágenes muestran aquello que me encanta comer, lo que hago en mi tiempo libre, el grado universitario que estoy estudiando, mi meta en la vida, mi afición por viajar y el amor hacia los animales.
Después de esta breve explicación sobre mi exposición fotográfica, os adjunto el enlace a mis fotografías por si las queréis ver con más detalle: https://photos.app.goo.gl/kdyc4YqpNqThHAwz7
Por otro lado, en la segunda parte de esta entrada os quiero hablar de cómo aplicar la fotografía en el aula de Infantil.
Los orígenes de la fotografía se encuentran en el siglo XIX, más concretamente en el año 1839, y aunque esta técnica de obtención de imágenes surgió hace ya varias décadas, es ahora, en los últimos años, cuando el valor de la fotografía se está incrementando exponencialmente. Los docentes deben estar al día de todos aquellos temas presentes en la sociedad actual con el objetivo de “transportar” todo ese conocimiento al aula y generar aprendizajes significativos en el alumnado, es por ello que la fotografía se debe introducir en Infantil como un recurso o herramienta TIC que nos permita aprender a través de ella.
¿Cuándo aporta la fotografía auténtico valor didáctico y no supone un complemento más de una actividad de aula? Bien, desde mi punto de vista, la fotografía aporta auténtico valor didáctico cuando no se puede sustituir por algo ya elaborado. Os pongo un ejemplo para que me entendáis: imaginad que se está trabajando en el aula de P4 el proyecto de los pájaros, y la docente decide introducir la fotografía en una de las actividades del proyecto. La actividad que se programa consiste simplemente en que los niños/as lleven a la escuela una foto de un pájaro para, posteriormente, crear un collage entre todo el alumnado. ¿Pueden sustituir los alumnos/as la acción de realizar una foto a un pájaro por la acción de buscar en Google fotos de pájaros e imprimirlas? La respuesta es sí, y por ello esa actividad, a mi parecer, no tendría auténtico valor didáctico. Un ejemplo de actividad en la que la fotografía sí conformara una herramienta relevante en el aprendizaje del alumnado sería el siguiente:
Actividad: El proceso de crecimiento de las plantas.
Objetivos planteados:
- Introducir la fotografía como herramienta para generar aprendizajes.
- Promover la observación del proceso vital de una planta.
- Fomentar actitudes de respeto y cuidado hacia la naturaleza.
Área del currículum de Infantil que se trabaja:
- Área II: El medio físico, natural, social y cultural.
- Bloque 2: Acercamiento a la naturaleza
Contenidos:
- Los contenidos presentes en el bloque 2 del área II del decreto 38/2008, de 28 de marzo, del Consell, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Valenciana (2008) son:
- “La observación y exploración de animales y plantas de su entorno; la toma de conciencia de los cambios que se producen en los seres vivos. Aproximación al ciclo vital; y el desarrollo de la curiosidad, cuidado y respeto hacia los animales y plantas como primeras actitudes para la conservación del medio natural.” (p. 55029)
Descripción: la actividad consiste en observar el crecimiento de las plantas y fotografiar el proceso para crear, posteriormente, una especie de “mini” álbum con todas las fotografías realizadas. Se trata de una actividad individual (cada niño/a tiene su planta y crea su álbum) en la que es indispensable la colaboración de las familias. ¿Deben realizar las familias las fotos? No. Estos deben acompañar y supervisar a su hijo/a durante el proceso. La actividad empezará en el aula (cada alumno/a plantará en una maceta las semillas), continuará en casa (proceso de crecimiento: observación y cuidado de la planta) y finalizará de nuevo en el aula (el alumnado llevará a la escuela las fotos realizadas, impresas sobre cartulina, y creará y decorará su “mini” álbum al gusto). Una vez terminada la actividad, se procederá a hacer una reflexión grupal sobre aquello que se ha aprendido, lo que ha gustado más y lo que menos (es una manera de evaluar la actividad y de valorar si se han cumplido los objetivos planteados previamente), etc.
Para finalizar esta entrada, os animo a que experimentéis a través de la fotografía y a que pongáis en práctica la lectura de imágenes y el uso del lenguaje visual.
¡Hasta la próxima!
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada