LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

 


¡Hola a todos y a todas! Espero que hayáis tenido un feliz domingo. Hoy os traigo una nueva entrada: La educación prohibida. 

La educación prohibida es una película argentina filmada en formato documental, que se estrenó en agosto del año 2012. Se trata de un proyecto que parte de una investigación realizada en torno a ocho países (Iberoamérica y España), en los que se llega a entrevistar a unos noventa educadores. La finalidad de este documental es fomentar una reflexión social sobre las bases de la educación, cuestionando la escolarización actual y mostrando experiencias educativas diferentes, no convencionales. Además, se pretende promover una educación basada en el amor, la libertad, el respeto y el aprendizaje.

El pasado miércoles, en la clase de desarrollo profesional del docente, vi un vídeo-resumen de esta película (https://www.youtube.com/watch?v=q5IiA4mO-gY), que me hizo reflexionar como futura docente.

Desde mi punto de vista, la educación actual se asemeja en muchos aspectos a la educación de hace unas décadas. ¿Alguna vez os habéis preguntado cuáles son los objetivos reales de este ámbito? Según lo comentado en el vídeo-resumen, la finalidad de la educación sigue siendo la de mantener la cultura, es decir, enseñar todas aquellas costumbres, normas y características por las que se rige la sociedad actual, y formar a seres humanos activos que sean capaces de desempeñar un oficio. ¿Y el amor por aprender? ¿Y la libertad? ¿Dónde están? Me parece curioso escuchar a gente hablar de cómo ha cambiado la educación, de que ahora se respeta más la infancia, que existe más amor por el aprendizaje, etc., pero lo más curioso de todo es que esa misma gente no ha pisado nunca un aula (desde la perspectiva de un docente).

Señoras y señores, aterricemos, que no os endulcen los oídos; la educación de hoy en día sigue fomentando la competitividad entre el alumnado, haciendo que aquellos que tienen mejores calificaciones sean premiados y valorados, dejando “de lado” a los que no presentan un expediente académico brillante. Es necesario que no juzguemos tanto y que sepamos que cuando un niño o niña tiene bajas calificaciones no siempre es por su culpa, tenemos que pararnos a pensar si presenta alguna dificultad de aprendizaje, si siente emociones negativas hacia la escuela, si está desmotivado/a, si tiene baja autoestima… Y no, todo esto no es culpa del alumno/a, es culpa de las instituciones educativas que insisten en clasificar a la sociedad en: sirve o no sirve para esto. En este mundo, todos los seres humanos somos competentes en este ámbito, pero pensamos que no es así porque somos nosotros los que nos tenemos que adaptar a una educación homogeneizadora, en lugar de ser esta la que se adapte a las características y necesidades de cada persona.

Para terminar, os dejo unas preguntas para reflexionar: ¿Cómo percibís vosotros/as la educación actual? ¿Qué cambiaríais? ¡Os leo en comentarios!

Por cierto, os dejo también el vídeo del documental entero por si os apetece verlo. 







Comentaris

Entrades

UN PROYECTO COIL